martes, mayo 02, 2017

Los Viudos Negros 02: Más Cuentos de los Viudos Negros

Segunda entrega de una saga de Isaac Asimov que me encanta. El primer libro ya os lo comenté hace casi un año en esta entrada. Sigue exactamente el mismo esquema, y tiene el mismo contenido, obviamente con 12 nuevos relatos, dos de ellos, inéditos hasta el momento de la publicación de la compilación. Es decir, son relatos, en su mayoría, ya publicados en revistas de ciencia ficción que ahora (bueno, en 1976), los recopila el bueno de Asimov. Salvo dos de ellos, que como dice el autor, son inéditos.

En este caso son (los que tienen doble título en inglés, es debido a que había diferencia entre el título publicado en la revista y el que le dio originariamente Asimov):

  1. Aunque nadie los persiga (When No Man Pursueth)
  2. Más rápido que la vista (Quicker Than the Eye)
  3. La joya de hierro (A Chip of the Black Stone / The Iron Gem)
  4. Los tres números (The Three Numbers / All in the Way You Read It)
  5. ¡Nada de asesinato! (Nothing Like Murder)
  6. Prohibido fumar (Confessions of an American Cigarette Smoker / No Smoking)
  7. ¡Felicidades! (Season?s Greetings!)
  8. El solo y único Oriente (The One and Only East)
  9. Puesta de tierra y estrella vespertina (Earthset and Evening Star)
  10. Viernes 13 (Friday the Thirteenth)
  11. El no abreviado (The Unabridged)
  12. El crimen supremo (The Ultimate Crime)
El argumento es el mismo: "Un grupo de amigos dedicados a distintas profesiones, pero unidos por una común curiosidad, se reúnen a cenar en un elegante restaurante una vez al mes acompañados de un invitado quien, acabada la cena, es sometido a un minucioso interrogatorio a lo largo del cual se propone y se resuelve un enigma. Será el más callado y humilde de los asistentes, Henry, el camarero, quien invariablemente proporcione la única solución posible del misterio.".

Me encanta la imaginación del bueno de Isaac. Es extraordinaria. En estos relatos de misterio, sorprende con historias finamente hilvanadas, en algunos casos muy en el límite de la coherencia pero con finales sorprendentes. No por rebuscados o por complicados, si no por la forma en que todo encaja.  Ni siquiera tienen que ser redondos los relatos. Alguno de ellos no lo es. Pero destacan por el ingenio y la capacidad de deducción, y sobre todo, UN FINO HUMOR  que rodea a los personajes.

Además, cada relato tiene un epílogo del propio autor que explica de dónde le vino la idea y que pasó con el relato. Finalmente, recuerda Asimov que "Los Viudos Negros" están inspirados en un club al que pertenece, y compara, con su humor y "humildad" la realidad con la ficción. Genial.

En fin, segunda entrega de una saga imprescindible para los amantes del bueno de Asimov, así como a los que les gusten los relatos de misterio y deducción. Es buena literatura, prometido.

No hay comentarios: