miércoles, mayo 10, 2017

Los Crímenes Mudos

Tercer libro de Eugenio Prados que leo. Y tercer libro que he devorado y me ha gustado. Para poneros en contexto, empecé en su día, allá por septiembre de 2015 con "El Largo Funeral del Señor White" y os lo conté en esta crítica. Un relato o novela corta que me pareció increíble. Así que, en enero de 2016 leí otro relato (o novela corta) titulado "La Tumba del Niño". Totalmente diferente pero también muy bueno. Muy pero que muy bueno. Lo podéis comprobar en mi crítica aquí.

Así que no puede resistirme y tenía comprado una de sus novelas largas que el propio autor me recomendó por tuiter (aquí) desde el mismo septiembre de 2015. Se trata de esta "Los Crímenes Mudos" de la cual opino hoy.

Como decía en la entradilla, es un libro que me ha gustado mucho. De nuevo, nada que ver con los dos anteriores, aunque Eugenio Prados se mueve muy bien por el terror, el misterio, el suspense y los personajes con trasfondo y que ocultan algo. Pero el argumento no tiene nada que ver con los dos anteriores. Este argumento se podría resumir en: "Conocemos a Philip y Donald, dos tipos de mala muerte del peligroso y sucio distrito de Starkhell. Eran matones, pero tuvieron la idea de reconvertir su trabajo a algo más ingenioso. Ayudan a cometer crímenes a quién lo desea y paga por ello. Ellos no matan, consiguen que los demás lo puedan hacer y salir impunes. Llevan varios años haciéndolo saliendo airosos de todo, hasta que algo sale mal. Empiezan unas casualidades que no lo parecen. Y algo parece que empieza a torcerse y a buscarles un destino diferente a estos dos buscavidas.".

Lo primero es que Prados lleva muy bien la trama. Con la información justa y contando lo realmente necesario sin paja ni artificios. Lo siguiente es que la trama da un giro, pasando de ser una novela sobre dos sucios tipos y un ambiente dañino y opresor, sobre crímenes, a convertirse en una novela de terror y misterio, con personajes magníficos. Estos personajes están muy bien descritos, la relación entre los dos protagonistas y sus antagonistas. Son personajes que te atrapan.

Además, Starkhell es un personaje más. Ese paraje fuera de la ley, fuera del tiempo y del espacio. En medio de la nada que tiene una atmósfera opresiva, dura y fría. El deterioro, todo lo que se ha echado a perder está muy bien descrito. Muy turbio y sucio. Todo un acierto

También es destacable el ritmo. Muy adecuado en la primera parte para introducirte en la vida de Donald y Philip y en sus asuntos. Y como varía y cambia en la otra parte de la novela. Misterio y complejidad en apariencia, pero que tiene un final comprensible y que encaja.

En fin, un libro que me ha gustado. Una novela larga y amena, bien escrita y que merece la pena. Sigue a 99 céntimos en amazon AQUÍ. Es un regalo. Comprarla y leerla. Lo merece.

No hay comentarios: