martes, marzo 21, 2017

Miss Marple y trece problemas

35 libros de Agatha Christie que llevo leídos. Aún me quedan muchos por leer (llevo poco más del 25% de lo publicado), pero desde luego es una delicia. Cada uno de los libros de la señora sigue siendo fresco, sorprendente y sobre todo vigente. Este "Miss Marple y trece problemas" supone una carta de presentación del personaje de la vieja solterona Marple. Si bien se publicó después de otras obras con este protagonista, se podría decir que este libro es como una carta de presentación del personaje.

El argumento sería: "En una pequeña ciudad como Saint Mary Mead nunca sucede algo interesante, sin embargo Miss Marple piensa que es el escenario ideal para conocer la naturaleza humana. En dos reuniones que participa, una en su casa y otra en la mansión de los Bantry, los participantes se divierten contando casos de crímenes y misterios con el objetivo de hacer que los presentes adivinaran una solución a cada uno de los problemas presentados. Entre los invitados está Sir Henry Clithering, ex investigador jefe de Scotland Yard.En la primera reunión, de los seis casos presentados, Miss Marple encuentra todas las soluciones. En la segunda reunión Miss Marple vuelve a resolver los problemas narrados. Sir Henry queda impresionado con la sagacidad de Miss Marple dilucidando los más variados misterios, basada simplemente en la monótona rutina de aquella pequeña ciudad.Al final, en Saint Mary Mead ocurre el suicidio de una joven y Miss Marple incrédula, pide a su amigo Sir Henry Clithering que la ayude a demostrar a la policía la verdadera dinámica de la situación. Y una vez más la dama solterona descubre al asesino.".

El libro tiene esas tres parte bien diferenciadas. Los seis primeros relatos en el "Club de los Martes" (que da título al primero de ellos) dónde los seis personajes son incapaces de resolver unos crímenes más o menos monótonos y aburridos. Marple resulta campeona, pero como decía, resultan ser relatos más bien simples y con poca gracia.

En la segunda parte, en la reunión de la cena en la mansión los nuevos seis casos son mucho más interesantes. Parece que la Señora Christie se ha puesto las pilas y hace relatos con un poco más de enjundia y chicha. Además son más enrevesados y con la típica sorpresa final.

Y por último, está el caso final. Ya es un caso real en el que Marple se ve involucrada. Pero es muy curioso. Porque ella sólo aparece brevemente para decir quién es el asesino al principio (aunque el lector no lo sepa) y encargar al personaje de Clithering que lo resuelva. La historia te atrapa y se lee con mucha fruición.

La lista de los relatos es:
  1. El club de los martes (Tuesday Night Club)
  2. La casa del ídolo de Astarté (Idol House of Astarte)
  3. Oro en barras (Ingots of Gold)
  4. Manchas de sangre sobre el pavimento (The Bloodstained Paviment)
  5. Motivo contra oportunidad (Motive versus Opportunity)
  6. La huella del pulgar de San Pedro (Thumb Mark of St. Peter)
  7. El geranio azul (Blue Geranium)
  8. La señorita de compañía (Companion)
  9. Los cuatro sospechosos (Four Suspects)
  10. Tragedia navideña (Christmas Tragedy)
  11. La hierba mortal (Herb of Death)
  12. El caso del bungalow (Affair at the Bungalow)
  13. Muerte en el lugar (Death by Drowning)

Como decía no es el mejor libro de la señora Agatha. Sobre todo la primera parte es un poco simple para lo que nos tiene acostumbrados. Pero no decepciona. Todas las historia tienen esa chispa de intriga que te empuja a leer y querer saber el final. Y para colmo, el persona de Marple es muy bueno. Tiene salidas para todo, comentarios sobre St. Mary Mead que son iguales a los casos que investiga. Y frases lapidarias sobre cualquier tema. Es una "roba planos" impresionante.

No hay comentarios: