viernes, marzo 03, 2017

El último Catón

Tenía pendiente leer esta novela publicada en 2001 por Matilde Asensi desde que la compré el 8 de noviembre de 2013 a CERO euros en una oferta de Kindle. La tenía en el fondo de la librería virtual del Kindle totalmente desaparecida. Es decir, ha estado comprada más de 3 años hasta que la he podido leer. Una pasada lo que acumulamos. En cuanto al libro, me ha gustado, lo he leído con fruición y es una novela buena. Pero adolece de algunas cuestiones que no me han gustado y sin lugar a dudas, no entiendo la fiebre que pudo causar en su día.

El argumento sería: "Bajo el suelo de la Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar unas extrañas escarificaciones aparecidas en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que esos pedazos pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo. Comenzará una carera por descubrir a una extraña secta, por desentrañar unos difíciles problemas y por pasar duras pruebas físicas."

Se dice que "El Último Caton" marcó el desarrollo de la literatura española de género y significó todo un descubrimiento para los lectores españoles, así como también para los europeos y los americanos.Sin embargo, lo siento mucho pero no deja de ser un "best-seller" muy al estilo de Dan Brown y sus novela previas a esta de Asensi como "Ángeles y Demonios" o algunas antes.

Para mi, el mayor problema de la novela es el personaje protagonista. La doctora Salina, la monja no es creíble, y mucho menos creíble su historia (y hasta ahí puedo escribir) con el otro protagonista. Ese giro argumental no cuadra, es forzado y lastra muchos momentos de la novela. Además de los otros giros en la vida de la monja, el de su familia y demás. Eso me parece muy traído por los pelos.

Lo mejor es la trama. Muy bien construida por Asensi. Las pruebas del purgatorio encajan perfectamente con todo y la "Divina Comedia" se convierte en un personaje más. Toda la historia de los estarofilakes es muy buena y muy bien descrita y construida. Gran trabajo. "La Divina Comedia" de Dante Alighieri aparece en esta novela como una de las claves a descifrar y muy útil para poder pasar las pruebas. En cada estrofa de esta obra medieval hay un doble sentido y un significado oculto, que en su día Dante Alighieri ―staurofílax él mismo, según la novela― escribió intencionadamente para aquellos aspirantes a staurofílakes que supiesen interpretar el significado de sus palabras.

Toda la ambientación es una maravilla. Las ciudades, las personas y sobre todo los templos y demás localizaciones dónde se desarrollan las pruebas son un personaje más. Muy bien descrito y argumentado. De hecho, el trabajo de preparación y documentación es loable.

El ritmo es impecable y la acción va en aumento. Empieza muy bien en el presente y la acción va mezclando todo de manera genial. Quizá, sólo quizá, en el final decae mucho y hay cierta sensación de "desinfle". El final es bueno, quizá extraño con la propia novela en si y los personajes. Pero como decía que los personajes no estaban aprovechados ni bien construidos, es justificable.

En fin, una novela buena, pero para nada redonda o genial. Con todos los ingredientes de un best-seller, acción, aventuras, acertijos, religión, etc. Ideal si te gustan estas novelas. Seguro que compraré la segunda parte "El Regreso del Caton".

No hay comentarios: