miércoles, febrero 22, 2017

Doctor No

Sexta novela de Ian Fleming sobre el agente Bond que me leo. Me encanta. Esta sexta entrega es la famosa historia de James Bond contra el temible y raro Doctor No. El libro es ALUCINANTE. Espectacular emplazamiento en Jamaica, una belleza un tanto extraña como chica Bond, y un rival muy digno, rodeado de chinos-negros jamaicanos. Una coctelera impresionante. Y por supuesto, el personaje de Bond, James Bond, es magnífico.


El argumento de esta entrega, sin caer en los spoilers, sería: "Después de recuperarse del envenenamiento con tetrodotoxina infligido a él por la agente de SMERSH Rosa Klebb en "Desde Rusia con Amor", el agente del MI6 James Bond es enviado por sus superior M a descansar a Jamaica. Allí le es asignada la sencilla tarea de investigar la desaparición del comandante John Strangways, el jefe de la Estación del MI6 en Kingston y su secretaria. Se cree que se han fugado como dos tortolitos juntos. Sin embargo, pronto Bond establece que Strangways había estado investigando al Dr. No, un operador chino de una mina de guano en la isla caribeña de Cayo Cangrejo. Bond viaja a la isla para investigar más a fondo. Allí se encontrará con una dura verdad, se enfrentará al Doctro No, y además conocerá a Honeychile Rider, una extraña lugareña."

De nuevo me asombra la capacidad de Ian Fleming para narrar acción y emoción. El último tercio de la novela es absolutamente vertiginoso, con el enfrentamiento de Bond al Doctor No, unas pruebas que ni el mismísimo Hércules, y una resolución increíble. El ritmo es endiablado y la novela se lee con mucha fruición.

Además, es una novela que sigue el mismo tipo que las anteriores, no se corta un pelo con el tema del sexo. Pero aquí creo que va más allá. Las escenas entre Honeychile y Bond son calientes pero muy bien descritas. El encuentro en la playa (mucho más explícito que el de la película) está narrado con una soltura y con un desparpajo impresionante. Pero es que todo el libro es así. Ojo, que no quiere decir que Fleming no trate a la chica Bond como un florero, as usual, pero lo hace sin cortarse un pelo.

Es uno de los libros más completos de Bond. No en vano fue la primera película "más o menos oficial" en adaptar al personaje. Y eso que era el sexto libro de la saga y además sigue con los mismos estándares que los cinco anteriores, pero si es cierto que tiene mucha miga la historia.

Como siempre el comienzo es impactante. Cambio de armas, parece que Bond es enviado a Jamaica más como un castigo (hay que ver si Bond se sobrepone a la presión) y recuperación que como una misión. Y sin embargo, as usual, todo se tuerce. Ian Fleming tiene una mano muy buena para hacer comienzos directos y al grano.

En fin, un libro muy bueno de la saga. Con momentos de suspense, romance, acción y mucha tensión. Con un ritmo endiablado y que merece la pena leerlo.

No hay comentarios: