martes, julio 19, 2016

Anita Blake 9: Obsidian Butterfly

El noveno libro de una saga que recupero ya que me gusta mucho. Es decir, el libro número 9 de "Anita Blake Cazavampiros", que en este caso se titula "Mariposa de Obsidiana" o en su título original en inglés, que es como me lo he leído "Obsidian Butterfly". Hagamos un poco de historia, de los libros que he leído hasta ahora de la saga:
  1. "Placeres Prohibidos"
  2. "El Cadaver Alegre"
  3. "Circo de los Malditos"
  4. "El Café Lunático"
  5. "Huesos Sangrientos"
  6. "Baile Asesino"
  7. "Burnt Offerings"
  8. "Bluee Moon

Sigo teniendo que leer esta saga en inglés ya que en castellano sólo están publicados los tres primeros libros y los demás están pendientes. Gigamesh tiene los derechos de Laurell K. Hamilton en España pero no parece querer publicar los libros...allá ellos.

Volviendo a esta novena entrega, que se aleja un poco de la trama central, el argumento sería: "Edward llama a Anita para que le ayude con un caso en Nuevo México. El caso tiene que estar lleno de mierda y monstruos para que Edward que es un experto en cazar tenga que recurrir a Anita. Además, se mezclará con la vida personal de Edward y la Srta. Blake hará descubrimientos en este sentido que no le gustarán nada. Como siempre, un maestro vampiro muy pero que muy viejo se mezclará en el asunto, así como magia negra y cosas muy horrorosas. Sin embargo, salvar la vida de inocentes será la prioridad de Anita, si es que logra sobrevivir a todo lo que se le viene encima.".

En este capítulo nueve de la saga me ha gustado porque supone un "kit kat" en los líos de Anita con Jean-Claude y Richard. No, no salen ninguno de los dos y toda la historia transcurre lejos de St. Louis y de estos personajes. Nos centramos en Anita, Edward, dos personajes secundarios que van a dar mucho que hablar (Bernardo y Olaf) y un caso HORROROSO. De verdad.


Mira que sale "mierda" en estos libros, crímenes y horrores, pero en los nuevo libros creo que no había encontrado escenas de crímenes que me dieran tanto respeto. Atroz. Pero como siempre, la mano de Hamilton lo lleva con dignidad y bien tratado, como los acontecimientos con los niños, por ejemplo. Duros, fríos pero bien encajados en la trama y bien resueltos (y hasta ahí puedo leer escribir).

El "kit kat" supone no avanzar nada de nada en la historia central (amen de que conocemos en profundidad a Edward y nuevos personajes) pero si que supone una historia nueva y fresca (dura y horrorosa) en la vida de Anita y en su particular "via crucis" con monstruos. 

Lo siguiente que hace de "Mariposa de Obsidiana" un buen libro es los personajes secundarios. Si, Anita es la reina indiscutible de los libros, pero aquí tanto Ted Forrester como Bernando, pero sobre todo OLAF están perfectamente engranados y creados. Olaf va a darnos muchos momentos geniales en los siguientes libros, lo presiento. (y si, lo siento, es spoiler del libro, Olaf sobrevive jajaja).

Y como siempre, el genial sentido del humor negro y ácido de Anita metido en medio. Le causa más de un problema pero siempre es un acierto. Combinado con su sentido del honor, hace las delicias de los que nos gusta tanto este personaje. Una heroína atípica pero implacable e impecable.

Además, me encanta que los títulos de los libros sean dobles juegos. Además de significar algo (aquí es una Diosa Azteca en forma de vampiro) es fiel al lev motiv de la saga y el título del libro también es un garito lúgubre, como los ocho anteriores garitos.


En fin, el noveno libro de una saga sobre una ejecutora, re-animadora de cadáveres, que es novia de un vampiro y un hombre lobo, y que tiene un sentido del honor impecable. Un libro que no avanza nada en la trama central, pero que supone un alivio y una historia fresca, dura y sin concesiones. Una saga sólo apta para amantes del género, pero muy buena en ello. Sigue mereciendo la pena.

No hay comentarios: