lunes, diciembre 21, 2015

HUGO: El Monstruo de las Galletas

Veo que me equivoqué en mi anterior entrada. Me ha dado tiempo a leer otro libro más, de momento, en lo que resta de año. De hecho, en realidad son DOS novelas cortas más que he podido leer. Dos novelas CORTAS de Vernor Vinge, ambas ganadoras en diferentes años del Premio Hugo a la mejor novela corta. Es decir, acabo de disfrutar de dos pedazo de "novellas" que desde ya, os digo que merecen mucho la pena.

Como digo, este "El Monstruo de las Galletas" contiene dos novelas. La primera, que da título a la recopilación y la segunda "Acelerados en el Instituto Fairmont". La primer ganó el Premio Hugo en 2004. La segunda había ganado el mismo premio en 2002. Es decir, estamos ante dos novelas de categoría, al meno, teóricamente. Y después de devorarlas, puedo decir, que ambas lo son. Y que ambas son muy diferentes.

El argumento de cada una de ellas es el siguiente. Ojo que voy a contar muy poco, puesto que se puede caer en el spoiler enseguida. "El Monstruo de las Galletas" cuenta la historia de Dixie Mae. Esta comienza una nueva etapa de su vida en el departamento de Atención al Cliente de una gran compañía. Pero el primer día de trabajo recibe un obsceno email que la llevará a perseguir al culpable por todo el campus de trabajo. El email es muy raro, pues tiene cuestiones que sólo ella creía conocer y que no parece lo haya podido enviar nadie de su nuevo trabajo. Por otro lado, "Acelerados en el Instituto Fairmont" cuenta la historia de unos chavales de 13 años. Nos lleva a un futuro cercano de la mano de los alumnos de un instituto de última generación, que dispones de interfaces virtuales para comunicarse y estudiar. Los estudiantes se están enfrentando a uno de sus exámenes más polémicos.

Debo decir que tenía muchas ganas a Vinge. De hecho, tengo en cola del Kindle más libros suyos, pero he decidido acercarme primero a las novelas cortas. Y vaya delicia. La primera de ellas es sorprendente. Empieza floja, parece que será una novela de empresas tecnológicas pero la trama muta muy rápidamente a algo desconcertante y lleno de Ciencia Ficción. Es increíble el poder de la historia para enganchar. Y sobre todo, para hacerte reflexionar. La conclusión final de dicha novela corta es alucinante, aterradora y sobre todo, muy de Ciencia Ficción.

La segunda novella tiene una estructura parecida. Empieza floja pero enseguida te atrapa. Esta es más "tecnológica" al principio, y la Ciencia Ficción es inerente al propio relato, y quizá su fortaleza está en lo que trata de contar sobre las relaciones humanas y el futuro de la educación, a través de chavales de 13 años.

En ambas novelas me ha encantado el ritmo del autor, su capacidad para contar historias muy profundas en tan poco tiempo, y sobre todo como ha conseguido enganchar al lector. Hacerle partícipe de las tribulaciones de Dixie Mae y del estudiante del instituto. En la primera de ellas de ocultar la verdadera naturaleza del relato de Ciencia Ficción y en la segunda desde el principio hacer la inmersión en el mundo "hiper-conectado" que relata. Genial.

En fin, una delicia de Premios Hugo. Como no podía ser menos. Un acercamiento a un gran autor de Ciencia Ficción. Merece la pena, muy mucho.

1 comentario:

Javier dijo...

Buenas Moises, como siempre otro libro más para la cola del Kindle. Un placer seguir tu blog, aunque no doy abasto para leer todas tus recomendaciones. XD