martes, diciembre 04, 2007

Placeres Prohibidos

Se que el título os ha parecido sugerente..pero lo siento, esto es una entrada de literatura :) :). Lo he vuelto a hacer. Otro libro en una semana (en este caso en menos de una semana). Lo empecé el viernes pasado y ayer lunes a la noche, se acabó. He de reconocer que esta vez era "pequeño" (288 páginas en edición rústica) y no se trata de un best-seller :)

He vuelto a leer sobre literatura fantástica. Es ya sabida mi devoción por los vampiros. He leído muchos libros de muy diferentes autores y posturas. Me encanta lo que rodea a los vampiros, aunque sólo es una devoción literaria. No lo había pensado hasta ahora, pero sólo me gustan los vampiros en letra..vaya. Mi autora preferida es Anne Rice. Su visión totalmente novedosa (en 1976) sobre los vampiros rompió moldes. Era la primera vez que se escribía sobre vampiros desde el punto de vista de los vampiros..sobre sus miedos, temores, sobre su vida, su muerte, su resurrección, sus relaciones...sobre lo que significa el paso del tiempo (a veces de mucho tiempo), etc. Además sus historias están salpicadas de un salvajismo, en muchos aspectos y una sexualidad muy diferente. La ambientación es también una de sus mejores armas..y New Orleans y los cementerios..como mi casa :) :). No hablamos de obras maestras (incluso hay bodrios como "Vittorio" o "Pandora") pero hay grandes libros "Entrevista con el vampiro" o "La reina de los condenados" y una, para mi obra maestra como "Lestat el vampiro". Además Rice tiene otras sagas alejadas de los vampiros (brujas, ficción, etc.) que merecen mucho la pena. Es para mi, una gran autora, o mejor dicho AUTORA.
Además, este año pude estar frente a su casa en New Orleans, así como en el cementerio más famoso, el de "Lafayette"..y fue como un sueño hecho realidad.

Así que cuando cayó en mis manos "Placeres Prohibidos" de Laurell K. Hamilton (ISBN: 8496208095-9788496208094 | 288 páginas | Rústica con solapas) editorial Gigamesh no podía dejarla escapar. Se trata de otra autora americana, sobre vampiros y compartiendo muchas cosas con Anne Rice. En primer lugar la visión de la historia es novedosa (como lo fue la de Rice). Se trata de una saga sobre una "reanimadora" y caza-vampiros. Una mujer protagonista de historias de acción, terror, miedo, sexo, etc.. La ambientación es muy importante, en San Luis (ciudad muy deudora de New Orleans) y cómo no, muchos vampiros.

"Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato.". De complexión menuda y lengua afilada, Anita Blake no es alguien a quien convenga subestimar: levanta muertos para ganarse el sustento, y la policía de San Luis recurre a ella cuando necesita asesoría en casos que involucran lo sobrenatural; está curtida en mil batallas y tiene licencia para matar vampiros. No siente simpatía alguna por ellos, pero contra todo pronóstico, se descubre investigando una serie de asesinatos... precisamente de vampiros.

Laurell K. Hamilton irrumpió en la temática vampírica con una propuesta tan original como contundente. Abraza sin complejos convenciones de diversos géneros y utiliza su imaginería en ambientes cercanos y familiares, en los que pone en marcha mecanismos narrativos de una eficacia endiablada. La verdad es que el libro se lee con fruición. Se debora :) y la acción no decae en ningún momento. Lo mejor es el personaje central, el de Anita, cuyos diálogos no tienen desperdicio pero lo mejor es que sus pensamientos, en voz alta, campan por las hojas sin problemas. Lo peor, que quizá el resto de personajes deja algo que desear y no están perfilados. Quizá, sólo quizá, se deba a que es una saga (al menos 3 libros) y habrá que leerla entera para juzgar completamente.

De momento me ha gustado y esta misma tarde trataré de comprar el segundo libro "El Cadáver Alegre"...a ver que tal.

No hay comentarios: